Como solicitar el CERTIFICADO DIGITAL

¿Sabes que es el certificado digital? ¿Sabes como solicitar el certificado digital? Desde NOVA queremos ayudarte a tener todo bajo control, y una de las cosas imprescindibles para un autónomo o PYME es disponer de certificado digital.

Existen dos tipos de certificados digitales, los que se incluyen en el chip del DNI digital y los que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). En este articulo vamos a centrarnos en el segundo, pues su uso es mucho más sencillo.

¿Qué es el certificado digital?

El Certificado digital es la certificación electrónica que vincula al suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado es un documento digital que contiene tus datos identificativos. Te permitirá identificarte en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo tú y tu interlocutor podéis acceder a ella.

En definitiva, es como tu firma, pero electrónica.

¿Para qué sirve?

Los certificados digitales sirven para poder verificar tu identidad real online a la hora de hacer trámites con la Administración Pública. 

Puedes utilizarlos para presentar impuestos o escritos online, para presentar una solicitud de una subvención, pagar tasas o tributos, aplazar impuestos… Y, no nos podemos olvidar (en algunos casos es obligatorio) para comunicarte con las administraciones. Es decir, si algún día te llega una notificación (de Hacienda, Seguridad Social…), puedes abrirla de inmediato telemáticamente.

¡Además, también puedes firmar documentos de manera electrónica!

¿Cómo obtengo mi certificado?

Lo primero que has de hacer es entrar en la pagina web de la FNMT y seguir todas las recomendaciones de configuración previa.

Obtener Certificado Software – Sede (fnmt.gob.es)

Normalmente funciona perfectamente con Internet Explorer actualizado.

Un breve resumen de los pasos a seguir:

  • Solicitarlo vía internet en la página de la FNMT y esperar el código que te envían al email indicado.
  • Acudir a una entidad pública (Hacienda, Seguridad Social…) para acreditar tu identidad con el código y tu DNI/NIE.
    • OJO: ¡necesitaras cita previa para este trámite!
  • Recibirás un email tras la acreditación para descargar el certificado.
  • ¡Lo instalas, y listo!

IMPORTANTE: tienes que solicitar el certificado digital desde el mismo ordenador que vas a descargarlo posteriormente (¡y desde el mismo navegador!).

 Obtener el certificado paso a paso:

1. Solicitar el certificado

Entrar en la web de certificados de la FNTM (Certificados – Sede (fnmt.gob.es) y pulsar la opción de Persona Física (para solicitar tu certificado personal).

Una vez dentro del apartado del tipo de certificado que quieres solicitar, tendrás que ir a la columna de la izquierda y pulsar Obtener Certificado Software

Una vez dentro del apartado, tienes dos opciones para continuar:

  • en la columna de la izquierda, pulsar sobre Solicitar Certificado.
  • en la columna de la derecha, pulsar sobre Solicitud vía internet de su Certificado.

Se abrirá una pantalla en la que deberás rellenar tus datos (DNI, primer apellido y un correo electrónico).

Cuando lo rellenes no pulses directamente en Enviar petición, primero has de hacer click en el enlace Pulse aquí para consultar y aceptar condiciones de expedición del certificado.

Al pulsar el enlace, se desplegarán las condiciones de expedición, para continuar has de marcar la casilla Acepto las condiciones de expedición y pulsar el botón Enviar petición.

2. Acreditar tu identidad

Una vez finalizado el primer paso, tendrás que acreditar tu identidad de forma presencial en alguna oficina autorizada.  Para ello necesitaras tu DNI/NIE y el número de solicitud que ha llegado a tu email.  OJO: ¡en algunas oficinas tendrás que solicitar cita previa!

En este enlace tienes un localizador de oficinas donde puedes acreditar tu identidad:

Oficinas de acreditación de identidad – Sede Electrónica FNMT (mapaoficinascert.appspot.com)

3. Descargar certificado

Una vez acreditada tu identidad, te llegará un email con un código a través del cual podrás descargar e instalar tu certificado.

Es muy importante no realizar ningún cambio en el sistema operativo ni navegador desde el que realizaste la solicitud, para evitar errores en la instalación del certificado.

¿Cómo obtengo el certificado digital para empresa?

En el caso de certificado de representante para administradores únicos y solidarios, es muy sencillo si previamente la persona tiene certificado digital, pues únicamente has de seguir los pasos indicados en la página:

Administrador Único o Solidario – Sede (fnmt.gob.es)

Y te identificaras con el propio certificado digital de la persona física (sin necesidad de acreditar tu identidad en una entidad pública de nuevo).

En cambio, si el órgano de administración es distinto (administradores mancomunados o Consejo), el certificado se ha de solicitar en el siguiente link:

Persona Jurídica – Sede (fnmt.gob.es)

Y será necesario la acreditación de la persona y cargo (aportando certificado del RM) en una entidad pública.

CONTACTANOS

Esperamos haberte ayudado en el tramite de solicitud de tu certificado digital. Si tienes dudas, o quieres que este tramite lo realicemos por ti, ponte en contacto con nosotros:

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