¿Sabes que es un NRC?
Los impuestos que todo empresario o profesional debe hacer frente constan de tres fases: preparar los impuestos; declararlos a Hacienda y, lo que más odiamos, hacer el pago de los mismos.
El pago de impuestos (tributos, tasas…) se puede realizar de 3 formas:
- La más habitual, la domiciliación bancaria, con ella dejamos domiciliados los impuestos y Hacienda nos cargara el importe en nuestra cuenta bancaria el último día del plazo. Con esta opción, la fecha límite de presentación la adelantamos 5 días (tiempo que permite a Hacienda realizar las remesas bancarias)
- El ingreso en una entidad bancaria mediante la presentación del impreso o borrador físicamente. Esta forma de pago no esta disponible para las personas jurídicas, y además, tiene el inconveniente de tener que desplazarnos hasta la entidad y perder el tiempo haciendo colas.A través del artículo anterior, podemos recomendarle los vestidos más nuevos. https://www.fakewatch.is/product-category/tag-heuer/carrera/ Compre vestidos en una variedad de largos, colores y estilos para cada ocasión de sus marcas favoritas.
- El pago simplificado mediante NRC.
Hoy os explicaremos cómo funciona el sistema de pagos mediante NRC, qué es y cómo se obtiene.
Esperemos que la información os sea de utilidad y si tenéis preguntas no dudéis contactar con nosotros.
¡Vamos allá!
RESUMEN ENTRADA
1. ¿Qué es un NRC?
Un NRC (Número de Referencia Completo) no es más que un número de 22 dígitos generado automáticamente por una entidad bancaria que gestiona un pago, sirve como identificación de la operación, y como justificante del pago.
En estos 22 caracteres alfanuméricos, se incorpora, de forma cifrada, la información del NIF del declarante, el importe, el modelo, el ejercicio y el período.
Por tanto, el NRC es un sistema de pagos disponible tanto para personas físicas como jurídicas.
2. ¿Cómo funciona un NRC?
Al generar un NRC, nos encontramos ante un procedimiento financiero, que debe ir unido a otro administrativo, como es la presentación de la declaración o autoliquidación correspondiente.
La obtención de un NRC no implica directamente el pago, pero sí un bloqueo y consignación del dinero a favor de la AEAT y a cuenta de un impuesto y un modelo específicos.
Con el NRC puede presentarse el impuesto por internet:
- Introduciendo el código una vez se elige la opción ingresar.
- Si no se tiene el código NRC, se puede conseguir en ese momento seleccionando la opción “realizar pago (obtener NRC)”, haciendo uso de la plataforma de pagos de AEAT.
3. ¿Cómo obtener un NRC?
Una vez tenemos preparada la declaración o autoliquidación y conocemos el importe exacto a ingresar, tenemos tres formas de obtener el NRC correspondiente:
- Acudir personalmente a nuestro banco
- Generarlo mediante la banca electrónica
- Generarlo en la propia página de AEAT mediante su pasarela de pagos (únicamente si disponemos de certificado digital)
Si utilizamos las dos primeras opciones, necesitaremos:
- NIF del contribuyente.
- Importe a pagar.
- Modelo de la declaración (modelo 100 de declaración de la renta, modelo 303 de IVA, modelo 130 de pagos a cuenta del IRPF, modelo 115 de retenciones…).
- Ejercicio fiscal y período- este último podrá ser trimestral (1T, 2T, 3T o 4T) mensual o anual.
- Si somos persona física, además, necesitaremos el anagrama de la etiqueta fiscal identificativa (puedes solicitarlo en la web de AEAT).
¡CUIDADO!: obtener el código NRC no supone que hayamos presentado el modelo, simplemente que se ha pagado. Debemos facilitar el NRC a nuestra asesoría fiscal para que presente el modelo, o, si somos nosotros mismos quienes lo hacemos, volver al portal de la Agencia Tributaria (Inicio – Sede Electrónica – Agencia Tributaria) y hacer la presentación final, indicando nuestro NRC en la forma de pago.
La tercera opción para generar el NRC es a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, al ir a presentar el impuesto, el NRC puede generarse con cargo en tarjeta o en cuenta corriente.
Recuerda que si no dispones de certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN tienes que utilizar una de las otras alternativas. Clica aquí y descubre como solicitar tu certificado digital Blog de Nova Consulting Como solicitar el CERTIFICADO DIGITAL (nova-consulting.es).
4. ¿Puedo anular un NRC generado?
¿Todo claro hasta ahora? Entonces vamos a por los posibles problemas.
Imagina que te has confundido en el importe, o que, por cualquier otro motivo, queremos anular el NRC. Probablemente, te estés preguntando cómo hacerlo e incluso si es posible.
¡Puedes respirar tranquilo, es posible anular el NRC!
El problema es que da igual si lo has gestionado en una oficina o de forma telemática, no vas a poder anularlo de forma online. La única forma de anular un NRC es acudir a tu banco y solicitarlo de forma expresa.
5. Ventajas y Desventajas de su uso
Ventajas
La principal ventaja es el ahorro de tiempo, al poder realizar el trámite sin tener que desplazarnos a las oficinas de un banco, donde probablemente tendríamos que esperar varios minutos de cola.
Además, el tramite es muy sencillo, puedes hacerlo únicamente con un ordenador, ya que la mayoría de las entidades bancarias ofrecen esta opción.
El último, y el más habitual, es la posibilidad de apurar los plazos de presentación de los impuestos. Con el NRC, es posible pagar el impuesto en el mismo momento de la declaración. Por el contrario, si optas por la domiciliación bancaria, el modelo debe presentarse como máximo cinco días antes del plazo límite establecido por la Agencia Tributaria.
Desventajas
El principal problema en pagar mediante NRC es que el pago y la presentación del modelo se realizan en momentos separados, y muchas veces, el contribuyente cree que por el hecho de haberlo pagado, queda liberado de su obligación con Hacienda, y no es así! Hacienda no puede saber a que corresponde este pago que ha recibido si no lo indicamos a la hora de presentar el modelo correspondiente.
Además, podríamos cometer errores al generarlo, principalmente en el importe, que luego pueden generar problemas con Hacienda si no los conseguimos subsanar antes de que finalice el plazo de presentación.
Y, por último, no olvidemos la necesidad de contar con certificado digital (o Cl@ve PIN) si queremos tramitarlo directamente desde la pasarela de AEAT.
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