CERTIFICADO DE ESTAR AL CORRIENTE CON LA SEGURIDAD SOCIAL

La semana pasada os hablábamos del certificado de estar al corriente de pago con Hacienda (CERTIFICADO CORRIENTE DE PAGO HACIENDA (nova-consulting.es)), y no podemos olvidarnos de su equivalente en la Seguridad Social, por eso, esta semana hablaremos del certificado de estar al corriente con la seguridad social.

A continuación, os explicamos qué es y para que sirve, como solicitar este certificado, el tiempo que tarda la seguridad social en tramitarlo y la duración de su validez.

1. ¿Qué es y para que sirve el certificado de estar al corriente en las obligaciones de seguridad social?

El certificado de estar al corriente con la seguridad social es un documento que acredita que una persona física o jurídica no tiene deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Por tanto, el hecho de tener que demostrar la solvencia ante terceros (tanto Administraciones Públicas o empresas privadas) es lo que hace que tengas que solicitar este tipo de certificado y poder llevar a cabo esas operaciones comerciales que tienen la necesidad de justificar dicho crédito.

Ten en cuenta que, junto a este certificado, es común que te soliciten el certificado de estar al corriente con Hacienda (CERTIFICADO CORRIENTE DE PAGO HACIENDA (nova-consulting.es)).

2. ¿Cómo obtengo el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social?

El certificado de estar al corriente en las obligaciones de seguridad social va dirigido a cualquier persona física o jurídica que tenga asignado un número de afiliación a la Seguridad Social (NAF) y un número de código de cuenta de cotización (CCC), respectivamente.

Para solicitar este documento telemáticamente necesitarás DNI electrónico, certificado electrónico o la Cl@ve PIN. En el siguiente enlace te explicamos como obtener el certificado digital:

Como solicitar el CERTIFICADO DIGITAL – Blog de Nova Consulting (nova-consulting.es)

Vamos a contar, paso a paso, cómo obtener el certificado de estar al corriente de pago con Seguridad Social:

  • El primer paso es entrar en la “sede electrónica de la seguridad social”.

Inicio (seg-social.gob.es)

  • Una vez estamos dentro de la web oficial, buscamos el apartado “Empresas” y hacemos click en “Informes y Certificados”.
Paso 1: entrar en la sede electrónica de Seguridad Social
  • Tras ello, nos aparecerá un listado de posibles certificados o informes a solicitar. Hacemos click en “Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social” y elegimos una de las opciones de acceso a este trámite. Puedes hacerlo con tu certificado digital (Como solicitar el CERTIFICADO DIGITAL – Blog de Nova Consulting (nova-consulting.es)) a través de un nombre de usuario y una contraseña, con la Cl@ve Pin e incluso vía SMS si la Seguridad Social dispone de tus datos!
Paso 2: Solicitar certificado
  • Antes que nada, revisamos que los datos sean correctos, seleccionamos la opción de “Genérico”, opcionalmente podemos indicar la opción “Detalle de la Deuda”, y marcamos la opción “Continuar
Paso 3: cumplimentar información
  • Volvemos a revisar que los datos sean correctos y hacemos click en “Imprimir”.
  • Nos aparecerá una nueva ventana, en la que podremos descargar nuestro certificado. ¡Marcamos la opción “Certificado” y ya lo tenemos en pantalla!   
Paso 4: generar certificado

3. ¿Cuánto tarda y qué validez tiene el certificado?

Generalmente, cuando se solicita este certificado puedes visualizarlo de forma inmediata. 

El certificado tiene una validez de seis meses contados desde la fecha de su expedición, pero tenemos que tener en cuenta que en la mayoría de los organismos nos solicitaran este certificado con una fecha de expedición cercana.

CONTACTANOS

Como ves, obtener este certificado  es un trámite muy sencillo. Con él podrás demostrar tu solvencia a la hora de querer acceder a contratos públicos, subvenciones o pequeños trámites entre particulares.

¿Has necesitado alguna vez este tipo de certificado?  Si trabajas con un asesor y lo has necesitado, es posible que hayan realizado esta gestión en tu nombre, así lo hacemos en NOVA con nuestros clientes.

Si tienes dudas, o quieres que realicemos este trámite por ti, ponte en contacto con nosotros:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>