CERTIFICADO DE ESTAR AL CORRIENTE DE PAGO CON HACIENDA

El certificado de estar al corriente de pago con Hacienda es uno de los documentos más solicitados en el desarrollo de nuestra actividad. Es muy probable que necesitemos este documento para realizar varios trámites o gestiones con terceros. ¿Cómo podemos conseguir este certificado? ¿Es necesario que vayamos a las oficinas de la Agencia Tributaria?

En esta entrada te explicaremos paso a paso como solicitar el certificado de estar al corriente de pago con Hacienda de forma telemática.

1. ¿Qué es y para qué sirve el certificado de estar al corriente de pago con AEAT?

El Certificado de estar al corriente de pagos con la Agencia Tributaria es un documento oficial que certifica que una persona o entidad ha realizado sus obligaciones tributarias de forma correcta. 

El certificado de estar al corriente de pago con Hacienda, por tanto, sirve para acreditar oficialmente que hemos cumplido con todas nuestras obligaciones de pago con Hacienda. Se trata de un documento que a menudo nos pedirán para demostrar que no tenemos deudas y nuestra situación tributaria es buena.

2. ¿Cómo obtengo el certificado de estar al corriente de pago con AEAT?

El certificado lo puede solicitar tanto un ciudadano de a pie como una empresa, y puede solicitarse tanto en las oficinas de Hacienda o de forma telemática.

Para solicitar este documento telemáticamente necesitarás DNI electrónico, certificado electrónico o la Cl@ve PIN. En el siguiente enlace te explicamos como obtener el certificado digital:

Como solicitar el CERTIFICADO DIGITAL – Blog de Nova Consulting (nova-consulting.es)

Vamos a contar, paso a paso, cómo obtener el certificado de estar al corriente de pago con Hacienda:

  • El primer paso es entrar en la “sede electrónica de la agencia tributaria”.

Inicio – Sede Electrónica – Agencia Tributaria

  • Una vez estamos dentro de la web oficial, buscamos el apartado “Todos los trámites” y hacemos click en “Certificados”.
  • Nos aparecerá un listado de posibles certificados a solicitar. Hacemos click en “Situación Tributaria”. 
  • Nos aparecerá una nueva lista, y haremos click en el primer título. “Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Estar al corriente de obligaciones tributarias”.
  • Seguidamente hacemos click en la primera opción titulada “Solicitud”. Si quisiéramos consultar el estado de tramitación de la solicitud o efectuar alguna alegación, podemos hacerlo mediante las otras opciones.
  • Para continuar tenemos que identificarnos a través del certificado digital, de la Cl@ve PIN o del DNI electrónico. Revisamos que todos nuestros datos sean correctos y elegimos el último tipo de certificado: “Encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias. Genérico (finalidad distinta de las 4 anteriores)”. Por último, click en “Validar solicitud”.
    Si quisiéramos hacer este trámite por cualquier otro motivo reflejado en las demás opciones, deberemos escoger el tipo de certificado que corresponda.
  • Volvemos a revisar que los datos sean correctos y hacemos click en “Firmar Enviar”.
  • Nos aparecerá una nueva ventana, en la que tendremos que rellenar la casilla “Conforme” y volver a hacer click en “Firmar y Enviar”.

3. ¿Cuánto tarda y que validez tiene el certificado de estar al corriente de pago con Hacienda?

En el caso de que no tengamos deuda con Hacienda, normalmente, el certificado se expide en el momento y se puede descargar instantáneamente en la sede electrónica.

Por el contrario, si tenemos alguna deuda (por ejemplo, un aplazamiento de IVA), el certificado puede tardar en emitirse uno o dos días.

Ten en cuenta que, si has pagado alguna deuda en las últimas semanas, es posible que a Hacienda aún no le aparezca abonada. En ese caso, si tienes prisa por obtener el certificado, es recomendable adjuntar a la solicitud del certificado la copia de la carta de pago abonada de la deuda, de manera que puedan comprobarlo más rápidamente y no te emitan un certificado denegatorio por el mero hecho de que su sistema aún no ha cruzado datos con el banco y la deuda sigue pendiente.

El certificado tiene una validez de doce meses contados desde la fecha de su expedición, pero tenemos que tener en cuenta que en la mayoría de organismos nos solicitaran este certificado con una fecha de expedición cercana.

CONTACTANOS

Como ves, obtener el certificado de estar al corriente de pago con Hacienda es un trámite muy sencillo. Con él podrás demostrar tu solvencia a la hora de querer acceder a contratos públicos, subvenciones o pequeños trámites entre particulares.

¿Has necesitado alguna vez este tipo de certificado?  Si trabajas con un asesor y lo has necesitado, es posible que hayan realizado esta gestión en tu nombre, así lo hacemos en NOVA con nuestros clientes.

Si tienes dudas, o quieres que realicemos este trámite por ti, ponte en contacto con nosotros:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>